jueves, 13 de junio de 2019

ACTIVIDAD FIN DE RONDA, NATUSFERA

Hola familias,

Ya no queda casi nada para que el sábado 10 de junio pasemos un día juntos celebrando el Fin de Ronda. Antes de nada, recordad estas horas importantes:

  • Salida: a las 9:45 en el parking de caravanas de El Rinconín.
  • Comida: a eso de las 14:00-14:30  en el área de recreo de La Providencia (si no podéis hacer la ruta de la Ñora, siempre podéis acercaros a la hora de la comida para que así seamos más).
  • Llegada: a eso de las 18:30-19:00 al parking de caravanas del que salimos por la mañana.

El comité de familias y el Kraal hemos organizado una jornada que promete ser muy divertida. En esta entrada os explicamos un poco más en qué va a consistir la actividad de "ciencia ciudadana" que nos ocupará casi toda la mañana del sábado, hasta la hora de comer.

Cómo sabéis, vamos a hacer una ruta en la que no sólo se trata de andar. Se trata de pararse un poco, hacer fotos y jugar a ver quién es capaz de encontrar el mayor número de plantas distintas. Durante el recorrido aprenderemos algo sobre las plantas que vemos, pero sobre todo, generaremos información que podrá ser utilizada por otras personas. ¡¡ No es poco!!

Os resumimos algunos pasos que tenéis que hacer en casa para participar en esta actividad:

1. En casa, desde vuestro ordenador, debéis entrar en https://natusfera.gbif.es/

2. Os tenéis que registrar para crear un usuario https://natusfera.gbif.es/signup (os recuerdo que donde pone "tu zona horaria actual", indiquéis GMT+01:00 -Madrid). Algo parecido a esto:


3. Desde la pestaña proyectos, buscad el proyecto "Ruta costera de la Ñora-Gijón" y uniros a él. Es un proyecto abierto (algunos de vosotros ya lo habéis hecho, así que gracias). Si os cuesta dar con él (a veces la búsqueda no devuelve el proyecto), podeís ir a la pestaña Lugares, donde pone Buscar un Lugar, escribid  "Ñora" y os llevará a un lugar llamado "Ruta de la Ñora". En esa página si pulsáis sobre la pestaña proyectos, os aparecera el proyecto "Ruta costera de la Ñora-Gijón". Así podéis acceder a él y uniros al mismo.


4. Ya podéis descargar la aplicación "Natusfera" en vuestro móvil o tablet, desde GooglePlay o AppleStore. Una vez que la tengáis descargada debéis "Iniciar Sesión" para que se sincronicen vuestros datos de la web con los del móvil. Claro!, es importante tener conexión a internet o datos en el móvil para poder hacer esto.

5. En este video os cuento un poco cómo trabajar con la aplicación, a la hora de subir observaciones. No os preocupéis si no lo entendéis bien  a la primera, lo practicaremos durante la ruta.




6. También os dejamos en este link un pdf con las especies con las que podremos jugar, si podéis llevadlo en el móvil o directamente descargaros en casa la guía de las plantas de la ruta que hemos creado. 


Por ahora en el proyecto de Natusfera ya hay subidas las siguientes observaciones. Aquí solo aparecen unas pocas. Si hacéis click sobre "Ver observaciones de nachoalonsofelpete" podréis ver todas las que he podido hacer en la ruta del sábado. La idea es que entre todos podamos hacer muchas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES PASADAS..