¿QUIÉNES SOMOS?


El Escultismo (movimiento Scout) es un proyecto educativo dirigido a niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años de edad orientado por adultos voluntarios.

Pertenecen al Movimiento Scout más de 28 millones de personas, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres, repartidos en 217 países y territorios que comparten un mismo sistema de valores a través de la Promesa y la Ley Scout.

Los Scouts planificamos, desarrollamos y evaluamos nuestros propios Programas-Proyectos-Actividades de forma autónoma (dinámicas, juegos, acampadas, rutas por la naturaleza, campamentos, etc.), fijando nuestros objetivos según la realidad del entorno.

A su vez, nos dividimos internamente en secciones educativas según la edad y desarrollo de los chavales, lo que permite aplicar una metodología educativa adaptada al desarrollo físico, moral, social, intelectual y emocional de sus integrantes.

Nuestro grupo, el Grupo Scout Keltikhé, fue fundado a finales de Octubre de 2005. Su rasgo principal de identidad se fundamentó en la simbología celta, usándola para el desarrollo de actividades educativas y de Grupo. Esto tenía y sigue teniendo como objetivo la búsqueda de una unión con la cultura antigua de nuestra tierra, Asturias.


Formamos parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) que a su vez es Miembro del Movimiento Scout Mundial.

El nombre de Keltikhé significa “País de los celtas” y los colores de nuestra pañoleta scout (azul claro de fondo y banda azul oscuro) representan el horizonte donde se fusionan el azul claro del cielo y azul oscuro del mar.


La ambientación celta, como ya hemos dicho, forma parte de nuestra identidad como grupo, teniendo como amuleto el Wuivre, en representación del poder y el amor. Así mismo, cada sección educativa recibe nombres celtas y a lo largo de la trayectoria de cada scout, adquiere su nombre celta que le identifica dentro de nuestro grupo.


Resultado de imagen de WUIVRE
Wuivre
Nos definimos como...

UNA ENTIDAD:

  • SCOUT, en nuestro sentir, en nuestro modo de hacer y en nuestra historia.
  • ABIERTA, a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción, identificándonos con el estilo propio del Escultismo.
  • VOLUNTARIA, tanto en el tiempo de permanencia como en el compromiso personal.
  • PARTICIPATIVA, en nuestra metodología educativa a la vez que dentro de la realidad social de nuestro Estado.
  • DEMOCRATICA, en nuestra dinámica y concepción social, a la vez que buscadora del consenso.
  • CÍVICA Y COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes y coherentes con sus responsabilidades sociales en todos lo campos.
  • INDEPENDIENTE de cualquier partido político.
  • PLURAL, aceptando la existencia de confesiones religiosas y de creencias de índole personal y enriqueciéndonos de todas ellas.
  • ACTUAL Y CRÍTICA, en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales y el entorno que nos rodea.
  • SOLIDARIA, con las realidades sociales más desfavorecidas.
  • ACTIVA, con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.
  • QUE RECUERDA Y MANTIENE LA SIMBOLOGÍA CELTA, como seña de identidad del Grupo Scout Keltikhé.
  • DEFENSORA DEL MEDIO AMBIENTE, cultivando el respeto por el mismo y trabajando por su conocimiento y protección.
  • COEDUCATIVA, en nuestros postulados pedagógicos, estructura, organización y en nuestra práctica habitual.
En resumen: COMPROMETIDA, a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil, sin renunciar al estilo propio del Escultismo.

PUBLICACIONES PASADAS..