miércoles, 12 de marzo de 2014

YA SOMOS CHIMPAMIG@S GRACIAS A LA CAMPAÑA MOVILIZATE POR LA SELVA


Queridos Scouts:


Con nuestro esfuerzo hemos logrado hacer una BUENA ACCIÓN COLECTIVA DE GRUPO, gracias a todos los móviles que hemos recogido para su reciclaje y aprovechamiento de las materias primas, evitando la contaminación del medio, disminuyendo la huella ecológica y social de la producción de nuevos móviles, y apoyando programas educativos y de conservación en África.

Debemos seguir aprendiendo a consumir y hacer un uso responsable de nuestra tecnología, siendo críticos con lo que pasa a nuestro alrededor para generar cambio en las cosas que podemos mejorar como Scouts.

Como recompensa a ese esfuerzo, hemos ganado el derecho de ser, gratuitamente durante un año, CHIMPAMIG@S de 2 Chimpancés rescatadas en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo. 


ChimpAmig@s es un programa del Instituto Jane Goodall España a través del cual se  está apoyando a los más de 150 chimpancés que viven en el Centro de Recuperación de Tchimpounga en República del Congo. La gran mayoría de éstos han llegado como bebés, tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas. Muy frecuentemente estas crías han pasado por experiencias muy traumáticas, como ver morir a sus madres y a gran parte del grupo en el que vivían, habiendo sido aislados luego en pequeñas aulas o encadenados, por lo que llegan en condiciones físicas y psíquicas muy graves. Pero en Tchimpounga, los chimpancés son atendidos por experimentados cuidadores y veterinarios, y viven en grupos en un entorno naturalizado, con salidas diarias al bosque. 

Nuestro chimpancé: ANZAC 
El personal de Tchimpounga acogió en 2012 a una pequeña bebé chimpancé en delicado estado de salud. La llamaron “Anzac” porque arribó al centro de rescate el Día de ANZAC (conmemoración de los veteranos de guerra) y porque, al igual que muchos de estos veteranos, había perdido un brazo (el izquierdo), presumiblemente cuando su madre fue cazada por cazadores furtivos. Cuando llegó, Anzac era tan pequeña que el equipo veterinario tuvo que pesarla con una balanza para alimentos. Con sorpresa se constató que pesaba sólo 2,7 kilos, siendo uno de los chimpancés más pequeños acogidos en el Centro.
 VIDEO SOBRE ANZAC


                               Nuestro chimpancé: KUDIA


Esta joven y simpática chimpancé fue rescatada de un vendedor callejero que la tenía encadenada y apenas le daba de comer. Que Kudia estuviera en el mercado negro significa que los cazadores habían matado a su madre y a su grupo, que nunca 
abandonaría a una cría. Al llegar a Tchimpounga, se abalanzó con tanta hambre sobre la comida que los cuidadores la llamaron “Kudia”, que significa “comer” en la lengua franca local Kituba. El primer día daba mucha ternura verla porque estaba muy flaquita pero con la barriga hinchada por tanta comida. Ahora Kudia sigue comiendo mucho pero con más calma. 
Su integración en el grupo y su desarrollo están siendo sido muy exitosos, y se prepara para una nueva vida en la selva. 


Como Scouts, estamos muy contentos de haber contribuido a algo tan grande como este proyecto, pero sin duda, la mayor lección educativa está en que hemos sido conscientes de un problema y estamos aprendiendo a hacer un consumo responsable.

Siempre Listos
Kraal de Scouters




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES PASADAS..